viernes, 30 de junio de 2017

Tp: Reacciones Químicas

4º año – Química – Profesora Cecilia Ferrante

TP Reacciones Químicas

Antes de cada ensayo registra el estado de agregación y las características observables de cada reactivo. Dibuja todo lo observado y realizado.

1. Coloca una punta de espátula de clorato de potasio en un tubo de ensayo seco. Describe las propiedades de la sustancia. Calienta suavemente el tubo de ensayo, observa que ocurre con la sustancia. Continúa el calentamiento. Enciende un extremo de la astilla de madera y agítala de modo que desaparezca la llama, pero que quede un punto de ignición. Cuando en el tubo de ensayo aparezcan burbujas, introduce la astilla con el punto de ignición en la boca del tubo mientras continúa el calentamiento. ¿Qué sucede con la luminosidad del punto de ignición? ¿Por qué? Continúa el calentamiento hasta que no haya más desprendimiento gaseoso. Describe las propiedades del residuo que queda en el tubo de ensayo. Escribe la ecuación correspondiente.

Rt: La luminosidad del punto de ignición aumenta ya que el fuego se enciende aún más gracias al oxígeno. Los residuos que quedan en el tubo de ensayo luego de la reacción son blancos, sólidos y se encuentran pegados al tubo.
ECUACION: 2KClO3 -----> 3KCl + 2O2

2. Coloca una punta de espátula de hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio (NaHCO3) en un tubo de ensayo seco. Describe las propiedades. Añade gotas de solución de cloruro de hidrógeno. Observa qué ocurre. Introduce una astilla de madera con un punto de ignición y observa qué ocurre. Interpreta. Escribe la ecuación correspondiente.

Rt: El bicarbonato de sodio es un polvo blanco muy fino. La reacción entre el bicarbonato de sodio y la solución de cloruro al calentarla emitía dióxido de carbono, al acercar el palito con un punto de ignición se apagaba.

ECUACION: NaHCO3 + HCl -----> NaCl + H2O + CO2

3. En un tubo de ensayo coloca una granalla de cinc y 2 cm3 (dos dedos más o menos), la cantidad suficiente que cubra la granalla, de solución de cloruro de hidrógeno. Observa. Toca el fondo exterior del tubo de ensayo. Con cuidado acerca a la boca del tubo un fósforo encendido. Interpreta. Describe y registra todas tus observaciones. Escribe la ecuación correspondiente.

Rt: Al mezclar la granalla de cinc y la solución de cloruro de hidrogeno y calentarlo se derrite la granalla y forman un líquido, este emite un gas y al acercar un fosforo al extremo del tubo de ensayo comprobamos que el gas es explosivo ya que ocurre una especie de mini explosión por el contacto entre el gas y el fuego. Esta explosión provoca un sonido fuerte y muy agudo llamado ladrido de perro.

ECUACION: Zm + HCl -----> He + ZmCl2



Cuestionario

1. ¿A qué se llama reacción química? ¿Cómo se representa simbólicamente?

2. Idea una clasificación de reacciones químicas de acuerdo a lo observado en las reacciones que realizaste.

3. ¿Cómo se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química? ¿Por qué?



Respuestas:


  1. Una reacción química es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos.  Las reacciones químicas se representan con ecuaciones químicas.
  2.  Según lo que presenciamos las reacciones se clasifican dependiendo el gas que emiten:

    Gas comburente: emite oxígeno, al acercar el palillo con una punta de ignición, al extremo del tubo de ensayo, se mantiene el fuego.
    Gas no comburente: emite dióxido de carbono, al acercar El palillo con una punta de ignición, al extremo del tubo de ensayo, se apaga la mecha. Esto se debe por la falta de oxigeno
    Gas explosivo: emite hidrógeno, al acercar un fósforo prendido, al extremo del tubo de ensayo, se produce una explosión. A esto se  lo llamo ladrido  de perro por el sonido que genera al explotar.
  3. Se puede  identificar acercando el palillo y ver si se mantiene la mecha prendida o se apaga, esto se debe a que el fuego necesita oxigeno para no apagarse 

1 comentario:

  1. Utilizar subíndices. Revisar ortografía. El símbolo del cinc es Zn. Se obtiene Helio?!!!!

    ResponderBorrar